El día 19 de noviembre se estableció a nivel internacional como un día de lucha que busca visibilizar una realidad que afecta cotidianamente a nuestras infancias y adolescencias. Se instituyó en el año 2000, por la fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer, a través de la ONU.
Las modalidades de abuso sexual se pueden dar dentro y fuera del ámbito familiar. Lo mismo sucede con la explotación sexual, la pornografía infantil y el Grooming. Los datos son escalofriantes. Hoy solo vamos a dar uno: el 75% de los abusadores suele ser un familiar directo o una persona de confianza del círculo familiar.
Las consecuencias, perduran en el tiempo, afectando el desarrollo y las etapas futuras de la vida.
El trabajo de prevención y concientización, debe ser difundido y abordado en sintonía con la Convención de los Derechos del Niño. Es de suma importancia trabajar, entre los distintos organismos nacionales, provinciales, locales y de la sociedad, en la detección temprana de este tipo de situaciones y así poder efectivizar su protección, respetando y confiando en la palabra de nuestras infancias y adolescencias, así como también en las de profesionales de las áreas comprometidas. También destacamos en este contexto la importancia de la Educación Sexual Integral en todos los espacios.
Deja un comentario