El área mujer de la comuna de Bustinza se constituyó hace dos años.
En este tiempo podemos decir que hemos acompañado y asesorado a muchas mujeres en situaciones de desigualdad de todo tipo.
Tenemos la esperanza de que en algún momento esto no suceda más.
Entendemos que el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, global y regionalmente, para pedir más cambios y celebrar la valentía de las mujeres que han jugado un rol trascendental en la historia de sus países y comunidades.
En el mundo hemos tenido avances impensados en todas las áreas y disciplinas, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Según la ONU, aún existen restricciones legales que impiden a miles de millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los lugares parlamentarios fueron ocupados por mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
No negamos los progresos, pero el cambio real viene siendo muy lento para la mayoría de las mujeres. Muchas condiciones enmarcadas en la política partidaria permanecen sin cambios, generando obstáculos tras obstáculos para nuestros objetivos.
Seguimos siendo desvaloradas, se opina sobre lo que deberíamos o no deberíamos estar haciendo, se nos juzga, aun parecería que hasta no somos dueñas de nuestros propios cuerpos, seguimos sufriendo todas las formas de violencia en el hogar y en espacios públicos y privados, trabajamos más y ganamos menos. Todavía seguimos luchando por las mujeres que tienen hijes a cargo y sus posibilidades profesionales y laborales injustas. Madres presas del dinero para poder criar responsable y comprometidamente. Y lo peor de todo, la justicia patriarcal. Muchas mujeres en el mundo luego de sufrir lo dicho, no tienen dónde ir. Y sumado a todo esto existe una gran amenaza de reversión de los logros feministas que, con tanto esfuerzo histórico y político, logramos conseguir.
A una gran parte de la sociedad, ajena a nuestro sufrimiento, aun le molestan las tetas al aire y las paredes pintadas.
Nos duele todo esto, nos duele el machismo y nos duele el patriarcado.
Creemos que es hora de hacer un balance, a nivel regional, al menos. Para poder eliminar las desigualdades persistentes con acciones determinantes y definitivas. Sabemos que esto no lo hacemos desde nuestra Comuna, la historia nos enseñó que todo cambio es posible a través de lo colectivo.
Participamos de todas las capacitaciones, las concentraciones, las marchas y queremos movilizar a todas las personas para eliminar la violencia de género; queremos fuera al patriarcado de la justicia, exigimos justicia económica; autonomía sobre los cuerpos, tecnología e innovación para la igualdad de género, derecho a la salud sexual y reproductiva, implementación de la ESI y de la Ley Micaela en todos los establecimientos.
Queremos que la igualdad de género sea una realidad para esta generación.
Hagamos entre todes que este, el 2020, sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Área mujer
Comuna de Bustinza
8 de Marzo 2020
Deja un comentario