SUM Comunal

Breve reseña de cómo fue concebido el jardín de infantes Nº282 “Caminito de La Posta”, y todo el predio del SUM Comunal.

Corría el año 2003, el intendente de Pueblo Andino era el Sr. Oscar Pagnucco, quién se comunica con el intendente de nuestra comuna Sr. Rubén Taborra para comunicarle que había un arquitecto que tenía vínculos con Nación y que estaba promoviendo la creación de centros de desarrollo infantil. Estos eran espacios de atención integral de niños y niñas en los que se pueda abordar la atención de cada niño en su singularidad de identidad.

Para el cumplimiento de sus objetivos, los centros podian complementariamente interactuar en sus instalaciones con servicios educativos, culturales y toda otra actividad que resulte necearía para la formación integral de los niños y niñas.

Ernesto Maestro era el arquitecto que venía realizando esas obras y se contacta con el intendente de Bustinza, rápidamente se ponen a elaborar el proyecto y lo presentan en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Son atendidos por Daniel Arroyo que era Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano. La gestión de Arroyo hizo acelerar el proyecto y ese mismo año se firma el convenio con la Ministra de Desarrollo Social de La Nación, Sra. Alicia Kirchner.

En la construcción había que emplear mano de obra local con una fuerte participación de personas que tuvieran Plan Trabajar, e incluso La Cooperativa de Trabajo Malvinas Argentinas.

La construcción de toda la edificación comprendía tres etapas:

v  1º Etapa construcción de la dirección/secretaría, biblioteca y dos aulas.

v  2º Etapa la realización de baños, cocina y dos aulas (hoy sala de computación y museo).

v  3º Etapa salón de usos múltiples (SUM), con sus respectivos baños y cocina (hoy cocina comunitaria habilitada por ASSAL).

 

Toda la construcción hoy es un orgullo para los bustinceros ya que se desarrollan múltiples actividades, fue un gran sacrificio que empezó con el intendente Rubén Taborra hasta su inauguración allá por el 09/11/2007, luego continuó la obra Víctor H. Johansen y la finaliza el actual intendente Fabián Ballori, realizando la conexión entre la etapa 2 y 3 que había quedado postergada (escenario, camarines, baños, cocina y deposito), también la actual gestión realizó un imponente escenario exterior en el lugar y el parquizado.

En la actualidad se está realizando una ampliación del Museo Cayetano Daneri.

Comienzos de la Obra – Año 2003

SUM (1) SUM (2) SUM (3) SUM (4) SUM (5) SUM (6) SUM (7) SUM (8) SUM (18) SUM (19)

Inauguración – Año 2007

Inauguración SUM (1) Inauguración SUM (2) Inauguración SUM (3) Inauguración SUM (4) Inauguración SUM (5)

Obra – Año 2014/17
Declaración del nombre del SUM

Corría el año 1951 y LT8 transmitía la siguiente propaganda:

«Hoy 29 de octubre de 1951, en el Cine Edison de San Jorge se presenta la Compañía de Radioteatro de Bernardo de Bustinza, con la bonita ibra de Junan Carlos Chiappe: «Nazareno Cruz y el lobo».

Los radioteatros copaban la siesta, y las fantasías que esas voces desataban tenían la oportunidad de corporizarse cuando los elencos salían de gira y llevaban la obra de pueblo en pueblo.

Entre 1935 y 1970 una de las principales estrellas que descolló en Córdoba y Santa Fe fue la voz de el maestro Bernardo de Bustinza, sus obras mas populares fueron: Juan Moreira, Martín Fierro, Mate cosido, Santos Vega, Fontezuela, El forastero que llegó una tarde y Fachenzo ¡el maldito!.

Su nombre real era Bernardo Nussoltz, un hijo de esta tierra. Su querido pueblo en este sencillo homenaje coloca su nombre al SUM Comunal.

Resolución Nº10/17

20171213_074148 Acto Asunción (14)  Acto Asunción (16) Acto Asunción (11) Acto Asunción (12) Acto Asunción (13)

Colocación del cartel con el nombre del SUM

SUM - Cartel nombre (1) SUM - Cartel nombre (2) SUM - Cartel nombre (3) SUM - Cartel nombre (4) SUM - Cartel nombre (5)

Inauguración oficial cocina SUM

Se inauguró oficialmente la «cocina del SUM Comunal». Después de mucho esfuerzo realizado en conjunto entre las distintas partes de la comuna, después de proyectos presentados y de mucho trabajo, hoy el predio del SUM Comunal cuenta con una cocina en excelentes condiciones y muy completa para ser utilizada en cursos y para eventos que se realicen en el predio. Felicitaciones para todos los que trabajaron en este proyecto. Seguimos trabajando para todos.

Inauguración cocina SUM (1) Inauguración cocina SUM (2) Inauguración cocina SUM (3) Inauguración cocina SUM (4) Inauguración cocina SUM (5) Inauguración cocina SUM (6)

Cámaras de seguridad en el SUM

La Comuna se Bustinza colocó un sistema cerrado de videovigilancia con 5 cámaras en el predio del SUM Comunal, para un mejor control y seguridad de la instalaciones que utilizamos todos. Seguimos trabajando para todos.

Cámaras de seguridad SUM (1) Cámaras de seguridad SUM (2) Cámaras de seguridad SUM (3) Cámaras de seguridad SUM (4) Cámaras de seguridad SUM (5) Cámaras de seguridad SUM (6) Cámaras de seguridad SUM (7) Cámaras de seguridad SUM (8) Cámaras de seguridad SUM (9)